lunes, 15 de septiembre de 2014

Marian Anderson "Deep River" Live 1939


            

Marián Anderson. Datos biograficos.1897-1993

Nace en una humilde y pequeña casa de techo de tejas un 27 de febrero de 1897. Sus padres eran de Virginia. Su madre maestra y su padre peón de campo.
Las tres hijas entre las que se encontraba Marián fueron educadas con cuidado dentro de las posibilidades económicas limitadas. En Filadelfia el padre fue portero de la iglesia Bautista Unida y Marián, que era la mayor de las niñas, a los once años cantaba en el coro habiendo aprendido junto con los " spirituals" todos los himnos eligiosos. En cierta oportunidad se enamoró de un violín que veía todos los dias en la vidriera de una casa de articulos viejos, compraventa. El precio eran 3 dolares con 35 centavos. Ahorró tres dolares y lo compró rebajado. Nunca pudo llegar a tocar el violín muy bien. Pero a los catorce años ya era una de las figuras más destacadas del coro por el conocimiento que había adquirido de las voces pudiendo enseñar y cantar en los cuatro registros. Esto motivó que algunas personas de la congregación donde actuaba se interesaran y le costearan los estudios de canto creando un fondo que se llamó " Para el futuro de Marián Anderson". Quiere decir, que la impresión que causaba su voz, había llegado no solo por su espiritu religioso sino también por la calidad de la misma y el dominio del canto coral, a calar muy hondo y predecir un futuro cercano promisor
para la niña, no equivocándose quienes pusieron sus ojos y su oido en ella.
A los quince años ya cantaba sola y cuando se forma la Sociedad Coral de Filadelfia, institución negra, Marián forma parte y logra destacarse en forma tal que le son subvencionados los estudios con los mejores profesores de la ciudad.
En 1925 interviene en un concurso para la filarmónica de Nueva York junto a 300 jóvenes, resulta triunfante y actúa acompañada por una orquesta sinfónica en el estadio Lewisohn. A continuación actúa en los salones de la municipalidad de Nueva York. Su nombre comienza a ser conocido. Actua en distintas iglesias y en conciertos de instituciones negras ( por supuesto).
En 1930 viaja a Europa para perfeccionarse en uso de una beca (Rosenald) dando su primer recital en Berlín en 1931. Un empresario sueco lee las crónicas y le llama la atención el apellido de origen sueco y no puede entender cómo una persona de color lleva un apellido sueco. Envía entonces a Berlín dos amigos: uno que fuera luego su acompañante al piano: Kosti Vehanen. La llevan a los países nórdicos donde Marián Anderson es un suceso y aprende a cantar en sueco y en finés. Su giraa triunfal por Europa le abre los caminos de la fama. Al regresar a su patria para realizar varios conciertos actúa como solista del coro Hall Jonhson. Escandinavia la reclama y vuelve a recorrer esos países donde tiene contratos para 142 presentaciones en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. El rey de Suecia la condecora, Jean Sibelius le dedica una obra que la Anderson estrena en París en uno de sus tres conciertos en la sala Gaveau. En 1935 el gran maestro Arturo Toscanini la escucha en Salzburgo y dice entusiasmado ( no muy común en él) "Tuve el privilegio de oir hoy la voz que se oye una sola vez cada cien años". La crítica europea la considera "la mejor cantante del mundo".
En su viaje a América del Norte, una tormenta hace bailar el barco que la traía a su tierra y los efectos del temporal hace que se golpee y sufra una quebradura de una pierna y tengan que enyesarla.
Ello no es óbice para que se presente en Nueva York como estaba anunciado según los contratos y la prensa  ya asombrada por las noticias llegadas del viejo mundo. Marián luce un traje largo de noche para disimular su pierna casi paralizada por el yeso, y al levantarse el telón ella aparece parada junto al piano en la parte curva del mismo y sostenida enun solo pie. A l dia siguiente la crítica fue clamorosa y laudatoria y Howard Taubman del The New York Times expresó: "Marián Anderson volvió al país natal como una de las mayores cantantes de  nuestros tiempos... No hay dudas que demostró maestría en todo lo que cantó.
Pero ... no todas fueron flores en su carrera artística. Sufrió los prejuicios raciales como cualquiera en el mundo en que se movía. Vehanen, su pianista acompañante cuenta las dificultades que tuvo en hoteles y restaurantes. Invariablemente se encontraban con el letrerito "PROHIBIDO A NEGROS".Pero el incidente más grave ocurrióle en Washington en oportunidad de tener que actuar en el Constitutión Hall e impedírselo las miembros de la sociedad llamada "Hijas de la Revolución Americana " propietarias  de dicho local. Ello produjo gran malestar y sus partidarios y admiradores no se conformaron y organizaron un gran comité de apoyo a la cantante bajo la dirección de la primera Dama de EE.UU. Sra Eleanor Roosvelt  y el Secretario del Interior Harold Ickes, organizando un recital frente a la estatua de Lincoln una fría tarde de domingo de Pascua ante 75.000 personas más todos los que escucharon la trasmición radial, habiéndose además grabado en  discos el concierto al aire libre. El Secretario del Interior Harold Ickes fue el encargado de hacer la presentación de la famosa contralto de color, adhiriéndose así el gobierno al desagravio no sólo por la calidad como artista, de Marián Anderson, sino también en nombre de los principios de la democracia y la igualdad de los seres humanos. Fue una gran lección para el futuro, reivindicadora de una raza sufrida.
En 1943 Marián se casa con el arquitecto Orpheus F. Fisher. En las vacaciones de sus giras Marián vive en una casa de campo en Connecticut, cuidando sus plantas, cultivando flores y estudiando nuevas obras de música. Domina varios idiomas. Con las rentas de sus propiedades y de bonos que compró, más los premios recibidos y dentro de la mayor sencilles pudo formar un fondo para el auxilio de talentosos artistas americanos, sin distinción de credos ni razas. Esas becas han sido otorgadas muchísimas veces desde su fundación en 1941. En 1958 fue designada embajadora de bueba voluntad y delegada por las Naciones Unidas, y en 1972 fue galardonada con el premio de la paz de la ONU. Despues de una extensa gira de despedida, se retiró del canto en 1965, sus logros reconocidos y honrados con muchos premios, entre ellos los Kennedy Center Honors en 1978 y un premio Grammy por su trayectoria artistica en 1991.
Marián Anderson  falleció a los 96 años en Porland, Oregón, el 27 de enero de 2005.  . Se emitió un sello conmemorativo de EE.UU. honrando a Marián Anderson, como parte de la serie Heritage Negro.

Vista del concierto celebrado al aire libre en
Washington DC en el Monumento de Lincoln.


En la Casa Blanca con el presidente John Kennedy,
el Canciller alemán konrad Adenauer, el senador G. McGovern y la viuda del ex presidenteWoodrow Wilson.


                                                  ******************************