lunes, 29 de septiembre de 2014

Hermanas Mirabal. Las Mariposas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.
Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiendose
firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael
Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se 

conmemora el Dia Internacional de la no Violencia

Contra la Mujer.

 

Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981
Las hermanas Mirabal son también conocidas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista.
.Hijas de Enrique Mirabal y Mercedes Reyes Camilo (alias Chea),comerciante y hacendado el padre.
 Nacieron en Ojo de Agua, provincia de Salcedo. La mayor Patria Mercedes (27/2/1924, la segunda bautizada con el nombre de María Argentina Minerva (13/3/1926), y la tercera Antonia María Teresa
(15/10/1935). En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Más tarde, en 1938, Minerva y otra hermana Belgica Adela, alias Dedé, (las sobrevivió hasta el 2/2/2014) fueron enviadas a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega. María Teresa permaneció en el hogar por ser muy pequeña, tenía solo tres años.
De las cuatro hermanas, Minerva, según atestiguan quienes la conocieron desde su infancia, demostró tenér una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva, y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía En sus ratos libres, Minerva además se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con exelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales y en otras actividades culturales donde actuó como declamadora. En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gober
nación en honor de Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia:.
Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza.Ya en ese momento Minerva había conocido al joven Pericles Franco, uno de los fundadores del
Partido Socialista Popular, quién había estado en la carcel varias veces, y con quien esta
bleció amistad. A los pocos dias después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacos. En esta oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocación para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar. El 12 de octubre de ese mismo año, dia del descubrimiento de América, con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad de la provincia Espaillat, Trujillo organizó una nueva fiesta a la que invitó a la familia Mirabal, la cual fue efectuada en "Villa Borinquen", lugar de descanso del tirano situado en las cercanías de San Cristobal. La invitación la llevaron personalmente a la residencia de la familia de la heroína, el Gobernador de Moca, Antonio De La Maza y el Senador de la provincia, Juan B. Rojas, clara señal del notable interés que tenía Trujillo de encontrarse de nuevo con Minerva. Cuando esta tercera invitación fue recibida por la familia, su madre se opuso a que Minerva asistiera a la fiesta, pero luego de examinar las implicaciones políticas que tendría tal negativa, decidieron enviar a la misma una representación integrada por el padre, y además Patria y su esposo Pedro Gonzalez, Belgica y su esposo Jaime Fernandez y Minerva.
En esta oportunidad el tirano dominicano tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brio su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado. Según su biográfo William Galván, la inteligente y bella muchacha no sólo desairó a Trujillo, sino que solicitó al dictador que "dejara tranquilo a ese joven tan inteligente y preparado que era Pericles Franco", solicitud que molestó profundamente al dictador. Y lo que fue peor, después de enterarse la familia de la conversación entre Trujillo y Minerva, todos llenos de temores, sin avisar previamente, se retiraron de la fiesta, desatando la ira del tirano que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.
Apenas pocos dias después de la fiesta, Enrique Mirabal, quien incluso por "consejos" del gobernador de Moca había enviado un telegrama al tirano excusándose del retiro de su familia de la fiesta , por motivos de "salud", fue detenido y conducido a la carcel. Poco más tarde, su hija deseada por Trujillo, también fue apresada, y casi concomitantemente varias de sus amigas. Todas las prisioneras fueron investigadas sobre las supuestas relaciones de Minerva con miembros del Partido Socialista Popular, y particularmente, con el dirigente Pericles Franco. Estubieron en prisión varias semanas. Pero a partir de este momento, fue montado sobre la familia Mirabal, y sobre todo, a Minerva y sus relaciones, un riguroso espionaje, y Trujillo en persona- (y el gobernador de Moca)- era informado permanentemente sobre todas sus actividades. Y el padre, partucularmente fue sometido a graves humillaciones y otras varias prisiones que terminaron enfermándole espiritual y fisicamente. Falleció el 14 de diciembre de 1953.
En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció alli a Manuel Tavares Justo,( alias Manolo) También estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio en noviembre del año siguiente. El mismo año que conoció a Manolo, su hermana María Teresa, se inscribió en la misma universidad a estudiar arquitectura, carrera que no terminó, pues solo alcanzó el grado de técnica en Agrimensura. Durante ese período ambas hermanas vivieron juntas en una pensión de la ciudad capital. Poco después María Teresa conocería a Leandro Guzmán, con quien contrajo matrimonio.
Al igual que Minerva, Manolo Tavares tenía una elevada sensibilidad por los problemas sociales y politicos y ya para ese momento, aunque secretamente, era un fervoroso opositor al régimen de Trujillo. Y por ello sus amistades eran cuidadosamente seleccionadas en función de la unidad de criterios respecto a la trágica situación imperante en el pais.
Los últimos años de la década de los cincuenta fueron de inquietud social en toda América Latina, pues la caida, primero del dictador colombiano Rojas Pinilla, más tarde, la del venezolano Pérez Jimenez y en 1959 la huida de Cuba del dictador Batista, tras el triunfo revolucionario de las fuerzas rebeldes de Fidel Castro, no sólo abrieron las compuertas de la democracia en esos países, sino que levantaron la esperanza de cambios profundos en todo el continente. República Dominicana no escapó a esa realidad. Y con ello no es casual que en enero de 1959 en una reunión familiar efectuada en la residencia de Guido D'Alessandro, sobrino de Manolo, donde se encontraban Minerva, Manolo, María Teresa, Leandro Guzmán y otras personas, donde se pasó revista a la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente a la cubana después del triunfo de Castro, la heroína examinó por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento para el derrocamiento de Trujillo.
Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese dia iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el pais. Por otra parte, la expedición armada del 14 de junio, procedente de Cuba, si bien fue aplastada por la dictadura, también influyó en la conciencia de la juventud dominicana, y esa es la razón que explica, que el nuevo movimiento politico antitrujillista que comenzó a construirse y que efectuó su primera asamblea constitutiva en Mao el 10 de enero de 1960, en la Hacienda de Conrado Bogaert, adoptara como nombre el de la fecha de esa expedición
En esa asamblea clandestina a la que asistieron delegados de todo el país, en la cual sólo estaban presentes dos mujeres (Minerva y Dulce María Tejada Gomez),.la representante de Ojo de Agua, tuvo una participación muy importante, interviniendo en varias oportunidades. Para presidir esta agrupación fue elegido Manolo Tavares Justo.
Pero a los pocos dias de la exitosa Asamblea de Mao, una delegación llevó a los servicios secretos de la tiranía informes no sólo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de la misma. La acción de los agentes represivos fue inmediata. El primero en ser detenido en su residencia en Montecristi fue Manolo Tavares, a mediados de enero. Dias más tardes, Minerva, luego su hermana María Teresa y su esposo y también Pedro Gonzalez. Al final de ese mismo mes, más de un centenar de miembros del 14 de junio habían caido presos. Todos pasaron por la carcel de la Cuarenta donde fueron sometidos a increibles torturas. No pocos perdieron la vida.
Es importante apuntar que la prisión de tantas personas, en su mayoría muy jóvenes procedentes de la clase media alta, algunos cuyos padres tenían vínculos muy estrechos con el tirano, creó un clima de tensión nacional adverso al gobierno Y a ello se agregó la denuncia hecha por la iglesia católica por medio de una carta pastoral condenando la acción.
Tal situación obligó a Trujillo, al parecer, a poner en libertad a las mujeres detenidas, el 7 de febrero de 1960, y al mes siguiente y subsuguiente, a decenas de jóvenes varones presos por simples sospechas. Sin embargo, el Dr Tavares Justo, Leandro Guzmán, Pedro Gonzalez, y los demás dirigentes del importante movimiento, quedaron detenidos .Meses después, encontrándose la dictadura en una fase represiva general que bordeaba la locura-( en estos días Trujillo ordenó el asesinato de Rómulo Bentancourt, Presidente de Venezuela) el 18 de mayo, Minerva y María Teresa, fueron de nuevo apresadas, y sometidas a la justicia por "atentar contra la seguridad del estado" y condenadas a treinta años de prisión, reducidos a cinco años en "apelación".
En agosto de 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) en reunión de cancilleres efectuada en San José de Costa Rica, condenó al gobierno dominicano con sanciones económicas por encontrar a Trujillo culpable del atentado al presidente de Venezuela, Rómulo Bentancourt. Y al propio tiempo acordó que una comisión de esta entidad internacional visitase la República Dominicana para que rindiera un informe sobre la situación del país. En el marco de esta circunstancia fueron liberadas "bajo palabra" las hermanas Mirabal y otras mujeres detenidas.
En octubre Manolo Tavares y Leandro Guzmán, fueron trasladados a la carcel de Salcedo, y varias semanas después, en noviembre fueron enviados a la carcel de Puerto Plata. En esa población visitaron Minerva y María Teresa y otros familiares, a sus maridos presos, a pesar de que habían recibido informaciones de que se preparaba un "accidente" contra las Mirabal.
El 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa contrataron un vehículo fuerte (jeep) pues la carretera elegida, la que conduce a Puerto Plata por la via de Guazumal (Tamboril)- La Cumbre, era dificil, y además, se encontraba en mal estado. Les acompañaba como conductor, Rufino de la Cruz Disla.
En la  visita que hicieron a Manolo y Leandro, las hermanas Mirabal comentaron a sus maridos los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un "accidente", estilo clásico que utilizó la tiranía cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen. El informe preocupó mucho a los esposos que sugirieron se mudaran a Puerto Plata para no tener que viajar. La recomendación llegó tarde. La orden de asesinar a las hermanas Mirabal ya había sido cursada, y en Puerto Plata se encontraban ya los ejecutores: Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrada Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar.
Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas por un vehículo que interceptó al jeep que las conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido cercano a La Cumbre, en la carretera bordeada por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cuerpos en el jeep, los asesinos lo precipitaron hacia el abismo, aproximadamente 7:30p.m. del 25 de noviembre de 1960.
Seis meses después, empezaba a derrumbarse el régimen luego del asesinato de Rafael l. Trujillos el 30 de mayo de 1961.

                                        **************************************

Fuente:www.jmarcano.com/mipais/biografia/mirabal
           www.misalcedo.com
           www.dominicanaonline.org